13 marzo 2013

ERRORES QUE HAY QUE EVITAR


Por suerte o por desgracia, la cocina termina siendo uno de los lugares de reunión de un hogar.
Para ello, el diseño debería ser adecuado para que este espacio sea lo más agradable y cómodo posible, por lo que os voy enseñar hoy algunos errores que hay que intentar evitar a la hora de crear la cocina de tus sueños.

1- NO OBSTRUIR EL TRIÁNGULO DE TRABAJO:

El triángulo de trabajo en una cocina está formado por la nevera, el fregadero y el fuego/placa. Esta zona es donde se desarrolla la mayor actividad, por lo que hay que prestarle especial atención a la hora de planificar el diseño, evitando distanciar mucho estos elementos, así como colocando obstáculos entre ellos.

image

No importa si tu cocina es grande o pequeña, simplemente hay que saber que este triángulo no puede ser ni demasiado pequeño, ya que puede resultar muy incómodo, ni demasiado grande porque cocinar se convertiría en algo agotador.

2- PROTEGER LOS PARAMENTOS: 

Una vez elegida la distribución, hay que tener en cuenta que las paredes sufren con el calor o el fregadero y hay que protegerlas.

Muchas son las personas que evitan alicatar estas zonas y optan por pintarlas en liso. Yo opino que esto es un error, ya que es necesario que estas paredes sean de fácil limpieza y evitar que los acabados tengan alta porosidad (madera, caucho, plásticos...) para que no absorban los vapores y las grasas.

image

Para solucionar esto, os recomiendo colocar un buen azulejo o continuar con el material de la encimera hasta media altura por la pared.

image

3- EVITAR LA FALTA DE ILUMINACIÓN: 

La cocina, además de ser lugar de alimentación, no deja de ser un espacio de trabajo. Por ello, la iluminación adecuada es fundamental para poder desarrollar en condiciones esa actividad.
Si tenemos la suerte de contar con grandes ventanales, parte del día está solucionado, pero no podemos olvidarnos de que la mitad de las comidas diarias se realizan de noche, por lo que no hay luz natural que nos ayude.

image

Para ello, os aconsejo crear una iluminación general que evite sombras en el espacio de trabajo, y reforzarla con iluminación puntual para cada tarea (zona de preparación y zona de degustación).

image

4- BUENA VENTILACIÓN: 

Junto con la iluminación, la ventilación es algo que no se tiene muy en cuenta pero que es de lo más importante en las cocinas.

Es bastante desagradable entrar por la puerta y que huela a comida por toda la casa, ¿verdad?. Para evitar eso asegúrate de poner una buena campana extractora así como de que existan ventanas en ese espacio.

image

Las campanas más modernas y más estéticas no son siempre las que mejor funcionan... Hay que asegurarse de que la elección sea la mejor y que la altura de colocación sea la correcta.

image

5- CUIDADO CON UNA ISLA EN LA COCINA: 

Cada vez está más de moda la colocación de una Isla dentro de la cocina.
A mí personalmente me parece un elemento de diseño atractivo y que puede quedar muy bien, pero también es muy fácil de equivocarse en su elección si el espacio no es el adecuado...

image

Hay que tener en cuenta que para instalar una isla, la cocina tiene que ser lo suficientemente grande para que quepa, que no quite espacio de almacenamiento y que no entorpezca el triángulo de trabajo, explicado en el punto 1.

Por lo que, antes de empeñarnos en poner una isla, hay que mirar bien si va a ser una decisión acertada o no.

image

6- ESPACIO DE ALMACENAMIENTO: 

En las cocinas hacen falta un montón de utensilios, comida e incluso, la mayoría de las veces, productos de limpieza de gran tamaño que no son fáciles de almacenar, por lo que hay que tener mucho espacio de almacenaje y que sea fácil de acceder.

image

Muchas veces, los armarios o cajones se evitan con tal de que quede más estético, pero creo que no hay espacio más elegante y agradable que aquel que está ordenado y con cada cosa en su sitio.

image

Hay muchas maneras de almacenar de forma bonita y estética. Sin duda es algo de lo que no nos podemos olvidar.

7- NO PECAR DE EXCESO DE MODA: 

Es cierto que siempre hay tendencias y estilos que se ponen de moda, pero hay que tener en cuenta que es algo pasajero y que una casa no es igual que algo de ropa.
Los colores, diseños o incluso utensilios que están hoy de moda, puede que en unos meses ya estén antiguados y, si no queremos arruinarnos, no podemos cambiar la cocina o salón cada dos por tres...

image

Yo os recomendaría utilizar colores más neutros, y diseños que no sean muy recargados y que sean prácticos, ya que es un acierto seguro y no acaban cansando.

image

Espero que estos consejos hayan sido útiles y que los tengáis en cuenta a la hora de diseñar la cocina de vuestros sueños.

image

Feliz tarde!! ;-)

Puedes seguirme en Facebook pinchando aquí.
Fuente de las fotos: Pinterest y Quadratura Arquitectos.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. lo vamos a enlazar en nuestra red social, en el grupo de decoración.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias! Me alegro mucho!

    Un saludo

    ResponderEliminar