10 abril 2013

DECORACION DE TERRAZAS

Aprovechando que hoy el sol se ha atrevido a salir un ratito y, por petición de una de mis fieles seguidoras, os voy a aconsejar cómo decorar vuestra terraza.
Para mí, tener una en mitad de la ciudad es todo un lujo. Tanto en verano como en invierno, es un sitio muy agradable para salir a tomar el aire sin necesidad de que sea un gran jardín.
Por ello, su decoración y distribución tiene que estar bien cuidada para sacarle el máximo provecho. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta?


Revestimientos y pavimentos: antes de ponernos a decorar con muebles, plantas o tejidos, hay que mirar bien el pavimento, ya que puede determinar totalmente el look o el mantenimiento de nuestro espacio. No sólo hay que tener en cuenta el gusto estético de cada uno, sino también las condiciones climatológicas en las que vamos a actuar.



Desde siempre, la cerámica y la piedra han sido los grandes protagonistas en los exteriores, tanto por su durabilidad como por su resistencia. Aún así, últimamente la madera está posicionándose con fuerza entre los primeros puestos, ya que, si una madera de calidad está tratada adecuadamente para exteriores, el resultado es excelente y el valor estético amplía.


De todas formas, la madera requiere un cuidado especial que se aplica una o dos veces al año para que esté bien nutrida, ¡eso hay que tenerlo en cuenta!
Y no olvidarse de que el material sea antideslizante, ya que los exteriores van de la mano del agua y no queremos un accidente en nuestra casa...

- Cerramientos: otro aspecto muy importante es pensar en cómo la vamos a cerrar, ya que mejor evitar que se cuelen los vecinos... Hay muchas opciones:


         - la clásica barandilla metálica: deja pasar aire y no quita visión, pero el espacio entre barrotes puede ser peligroso.



       - muro de piedra o ladrillo: es una opción segura, pero reduce la sensación de amplitud de la terraza.


       - vallas o barandillas de madera: una bonita opción para casas de campo o terrazas rústicas.


       - cerramientos de vidrio: da muchas posibilidades como crear cristales plegables o abatibles, pero es una solución más cara y más difícil de mantener.


 Hay muchas opciones y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero también hay que tener en cuenta que el cerramiento forma parte de la fachada del edificio, por lo que hay que tener los permisos adecuados.


Mobiliario: una vez tenemos la terraza, podemos empezar a llenarla de muebles. Depende mucho del tipo de actividad que vayas a querer realizar, pero lo normal es tener una zona para comer con mesa y sillas, y quizás algún sofá, camas de exterior, pufs, etc...

Algunas firmas para coger ideas son: Vondom, Ego Paris, Gandía Blasco 




- Iluminación: el objetivo a la hora de iluminar tiene que ser eficacia, eficiencia y estética.  
Para ello, debemos contar con una iluminación general, preferiblemente cálida para que le de un aspecto acogedor, reforzada con focos de atención o ambientes especiales. 


Para la luz general, se suelen utilizar las fachadas, muros laterales para colocar las luminarias y que alumbren de forma indirecta o discreta.  
Se pueden poner apliques de pared, focos, o incluso lámparas de pie, pero siempre teniendo en cuenta la resistencia que tienen que tener para exterior. 


En cuanto a lámparas, descartar las incandescentes standard (la bombilla de toda la vida), debido a su próxima desaparición y su gran consumo, y tirar hacia los LEDs o de bajo consumo, hay algunas incluso con repelente de mosquitos, que no viene nada mal para el verano.  
Para crear otros ambientes, aconsejo utilizar iluminación tenue y sugerente. Las velas (falsas o de verdad), candelabros, farolillos... crean efectos bonitos y funcionan bien.


Hay incluso mobiliario que trae su propia iluminación con LED que, si el espacio te lo permite, puede quedar muy bonito. 


- Espacios en sombra: igual que iluminar de noche, hay que saber que para poder disfrutar de la terraza durante el día, es muy importante crear espacios de sombra. 
Dependiendo de la orientación de tu casa, el sol puede ser tu mayor o menor aliado (recuerda que sale por el Este y se pone por el Oeste), pero en las horas del mediodía, es mejor resguardarnos de él, a no ser que tenga orientación Norte y sólo reciba sol temprano por la mañana o a última hora de la tarde.

       - Sombrillas: baratas y un accesorio básico. Las hay de pie o de anclar a la pared. Suelen ser regulables.


        - Toldos: yo los aconsejaría para terrazas grandes y tapar sólo una zona, ya que son bastante caros y más aparatosos.


        - Pérgolas con enredaderas: ideales para espacios grandes donde se quiere conseguir un ambiente más campestre, pero hay que tener paciencia para que crezcan y cuidarlas mucho. También se pueden utilizar para colgar luces, cortinas, etc...


- Complementos: finalmente, como complementos yo aconsejo algún macetero original con plantas (hay algunas que tienen iluminación con LEDs en el interior), poner cojines de colores, bolas u otro adorno decorativo para completar la decoración. 
También se puede añadir una pequeña barbacoa para comidas de amigos, y una estufa de pie o de pared, que no viene mal para disfrutar de nuestra terraza en todas las temporadas.


Creo que con todo esto, ya puedes crear una bonita terraza de verano, ¿no crees? 
¡Espero haberte ayudado y que disfrutes mucho de ella!

Feliz miércoles!

Recuerda que puedes seguirme desde mi página de Facebook: De mi mano 


4 comentarios:

  1. genial el post Alejandra!!!!
    quiero una terraza como esa!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado Marta!
    La mezcla de todas seria la terraza de mis sueños! ;)
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas las terrazas!! gracias por estas imagenes, nos dan ideas y nos ayudan a mejorar nuestras propuestas..

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. El artículo proporciona una guía completa para aprovechar al máximo el espacio de una terraza, considerando aspectos clave como el pavimento, los cerramientos, el mobiliario y la iluminación. Su enfoque práctico y detallado se alinea perfectamente con las necesidades del diseño de terrazas en Barcelona, una ciudad que valora los espacios al aire libre y la vida urbana al mismo tiempo. Las sugerencias ofrecidas permiten crear un oasis acogedor y funcional en el corazón de la ciudad.

    ResponderEliminar